Lugares de interés
Murieta cuenta con numerosos edificios y rincones de interés. No te los puedes perder si visitas nuestra localidad. ¡Da igual con quién vengas! Hay planes ideales para todas las edades. Te invitamos a conocer Murieta a través de la siguiente muestra de los lugares más emblemáticos.
Estación del ferrocarril
Este edificio, construido en 1925 por Tomás de Urbina, sirvió en el pasado para acoger a los viajeros que utilizaban la línea del Ferrocarril Vasco Navarro, que circuló por la localidad entre 1927 y 1967.
Se trata de un edificio de tres plantas con una torre hexagonal y cuyas paredes están construidas con sillarejo.
Durante los años en los que la línea ferroviaria prestó servicio la planta baja del edificio estuvo dedicada a la venta de billetes. También acogía la sala de espera y las oficinas. Las dos plantas superiores se destinaron a viviendas. Con el fin del servicio ferroviario la estación de Murieta fue rehabilitada y actualmente alberga la sede del ayuntamiento de la localidad.
Iglesia parroquial de San Esteban
Monumento del siglo XIII. La iglesia fue reformada en el XVIII. Se trata de una construcción en mampostería y silla formada por un edificio protogótico que fue modificado en el Barroco.
Del plan primitivo del siglo XIII se conserva la planta, que forma un rectángulo muy alargado, así como en los muros perimetrales y en la cubierta de los cuatro últimos tramos de la nave que son cañones apuntados entre robustos arcos fajones apeados en ménsulas lisas.
De la fábrica primitiva queda también la torre de fuste prismático, si bien el remate es un añadido neoclásico del siglo XIX. En el muro de los pisos de la iglesia, inmediata a la torre, se aprovecha un óculo de tracería gótico flamígera procedente del monasterio de Santa Gema, igual que las ventanas geminadas del muro de la Epístola.
Los dos tramos restantes se cubrieron en el Barroco con sendas bóvedas de cañón con lunetos sobre cornisa corrida; las dos capillas laterales, por sus proporciones y su disposición asimétrica respecto a los tramos de la nave, parecen construcciones modernas.
Además de la primitiva pila de Bautismo, la iglesia guarda tres Crucificados de madera policromada y un retablo de la Virgen del Rosario con su escultura, todo ello en estilo romanista de comienzos del siglo XVII, de mediana calidad. Asimismo, hay varias piezas de orfebrería de los siglos XVIII y XIX.
Capilla del cementerio
Del siglo XVIII. De planta cuadrada, forma un templete abierto en sus cuatro frentes por arcos rebajados. Alberga la Cruz de Término, de piedra, del siglo XVII, con relieves del Crucificado y la Inmaculada labrados en estilo popular.
Parque Estelares
El parque Estelares es ideal para recorrerlo con niños. Las diferentes estaciones cambian el ambiente del parque es todo un espectáculo visual recorrerlo en cualquier momento del año. Además, cuenta con parque infantil, bancos y otros atractivos que invitan a pasar un rato agradable en sus inmediaciones.
Parque Ezpeldoia
El parque de Ezpeldoia, situado en las inmediaciones del polideportivo de la localidad se abre a los habitantes y visitantes para acogerlos en un entorno natural propicio para descansar, jugar, y pasar un rato agradable. El parque está dotado con barbacoas y acoge el Paseo de las Esculturas, en el que podrás pasear entre las obras creadas por el vecino de Murieta, Félix María López Casi, un escultor que ha donado sus creaciones al pueblo de Murieta.
Calera
Este monumento de piedra, situado en una rotonda de la localidad, cercana al polideportivo Ezpeldoia simular una calera artesanal. La calera se erigió en este lugar en homenaje al antiguo oficio de los caleros, que muchos vecinos practicaban antiguamente en Murieta. Las caleras permitían la extracción de la cal vivía a partir de la piedra caliza. Se utilizaba para blanquear paredes, como mortero o para tratar árboles, entre otros usos.
.