Recorre los senderos que mantienen viva
la memoria de los antiguos oficios de Murieta

La Ruta de los Oficios de Murieta tiene 9,1 kilómetros de longitud y recorre la parte norte del término municipal de Murieta hasta el límite con la Sierra de Lokiz. Existe la opción de tomar una variante y reducir la distancia a 5,8 km eliminando el tramo de Gogorra y Sierna.

El objetivo de esta ruta es mantener viva la memoria de alguno de los antiguos oficios de Murieta, consistentes en la producción de cal, carbón o tareas de pastoreo, mediante la recuperación y consolidación de diferentes vestigios de estos oficios repartidos por el término municipal de la localidad.

Puntos vc ruta oficios murieta

Sigue las huellas de los carboneros, caleros y pastores

Señalización ruta de los oficios de Murieta

La ruta transcurre entre campos de cultivo hasta alcanzar dos caleras, la de Juan Esteban y otra, sin nombre, anexa a esta, en donde vamos a poder conocer cómo era la producción artesanal e industrializada de este material dedicado principalmente a la construcción.

La siguiente parada tiene un toque naturalístico ya que vamos poder observar la flora y fauna del entorno de la Balsa de Murieta. Continuamos la ruta alcanzando la Cantera de Tirillas, lugar del cual se extraía el material para la construcción de la infraestructura por donde luego circuló el Ferrocarril Vasco Navarro.

Las dos siguientes paradas están relacionadas con los pastores: por un lado, el Corral de Asensio y por otro lado una antigua cabaña donde se celebraban las reuniones el Jueves de Lardero.

Continuamos la ruta acercándonos a una zona en la cual se situaba una antigua carbonera de la que se obtenía el carbón vegetal.

La Balsa Roya va a ser el siguiente punto de parada, una zona ideal para reponer fuerzas y en la cual, con un poco de suerte, podremos observar cómo bebe de sus aguas algún animal.

La última parte de la ruta se adentra en un bonito bosque de encinas, a través de una nueva senda que nos conduce a Gogorra, en donde podemos disfrutar de unas formidables vistas del Valle del Ega. Descendemos por un sendero de nueva construcción hasta alcanzar la Vía Verde y emprender el regreso a Murieta.

Lugares destacados
de la Ruta de los Oficios

Calera San Juan. Ruta de los oficios de Murieta

CALERA JUAN ESTEBAN

Se trata de una de las primeras caleras que disponía de un horno industrial, en el que se utilizaba el carbón mineral para generar la cal viva.

Calera Artesanal. Ruta de los oficios de Murieta

CALERA ARTESANAL

En su horno artesanal, se utilizaba la madera como combustible para la obtención de la cal viva.

Calera Artesanal. Ruta de los oficios de Murieta

BALSA DE MURIETA

Descubre la fauna que habita en el entorno de esta balsa emblemática de la localidad.

Cantera de Tirillas. Ruta de los oficios de Murieta

CANTERA DE TIRILLAS

De esta cantera que tienes delante, se extrajo parte del material necesario para la construcción de la plataforma en la cual se montaron posteriormente los carriles del Ferrocarril Vasco Navarro.

Corral de Asensio. Ruta de los oficios de Murieta

CORRAL DE ASENSIO

En este lugar se guardaba el ganado, pero también servía de refugio para el pastor frente a las inclemencias del tiempo.

Antigua cabaña. Ruta de los oficios de Murieta

ANTIGUA CABAÑA DE PASTORES

Desde esta cabaña se vigilaba al rebaño y, de paso, se utilizaba para celebrar las fechas especiales con un buen asado regado con vino.

Carbonera. Ruta de los oficios de Murieta

CARBONERA

Descubre la curiosa manera de construir una carbonera tradicional.

Balsa Roya. Ruta de los oficios de Murieta

BALSA ROYA

Fuente de agua para los animales y lugar acondicionado para el descanso del visitante.

logo fondo europeo ayuntamiento murieta
logo gobierno de navarra ayuntamiento murieta
logo leader ayuntamiento murieta
logo teder ayuntamiento murieta

Proyecto cofinanciado por FEADER y Gobierno de Navarra conforme a la convocatoria de ayudas para la implementación de las Estrategias de Desarrollo Local Participadas EDLP (Leader) de Tierra Estella en el marco del PDR de Navarra 2014-2020, por la Asociación TEDER