Calera artesanal
USOS DE LA CAL
La cal tiene múltiples usos, muchos de ellos han perdido relevancia por la existencia de otros materiales, pero, aun así, este material sigue empleándose para elaborar mortero, pintura para murales, lechada para blanquear edificios, desinfecciones, para secar el aire en espacios cerrados, prevenir la putrefacción en aguas estancadas, así como en diversos procesos industriales como el curtido de pieles.
En este horno artesanal, la madera era el combustible para obtener la cal viva, a diferencia del Horno Juan Esteban, en el que el carbón mineral era el protagonista para cocer la piedra caliza.
La obtención de cal viva servía para complementar la renta obtenida en otros trabajos como la agricultura o la ganadería y se desarrollaba habitualmente en los meses de invierno.
Lo primero de todo era obtener la madera. Para ello se empezaba a trabajar los meses previos al encendido del horno cortando las ramas de encinos o abarras que se conformaban en paquetes denominados gavillas.
La piedra de cal se transportaba, desde las canteras próximas, en carretas y una vez estaba disponible todo el material, se iniciaba la preparación del horno. El horno solía estar en un agujero excavado en el terreno, como en este caso, o bien se aprovechaba la orografía del terreno. Tenían un aparador para empezar a colocar las piedras en forma de bóveda.
A diferencia del horno de la calera de Juan Esteban, el combustible se introducía por una boca situada en la parte inferior, siendo necesaria una herramienta denominada hurgonero. A continuación, se iban levantando los laterales con la piedra caliza hasta conformar una especie de cúpula.
La temperatura alcanzada podía llegar a los 1.000 ºC y tras un proceso sin interrupción de 3 días y 2 noches, se obtenía la cal viva. Esto obligaba a los trabajadores a estar pendientes del horno metiendo poco a poco la madera durante ese periodo de tiempo. Tras dejar enfriar la piedra unos días, la cal viva se transportaba en carretas hasta Murieta, Estella y las localidades vecinas.
Ruta de los Oficios
CALERA JUAN ESTEBAN
CALERA ARTESANAL
BALSA DE MURIETA
CANTERA DE TIRILLAS
CORRAL DE ASENSIO
ANTIGUA CABAÑA DE PASTORES
CARBONERA